Por qué el software libre nos libera, y por qué es mejor

Sabemos que el software es la pieza fundamental del desarrollo tecnológico actual, todo nuestro entorno está supeditado a equipos controlados por software. Quien controle el software controla todo.

Hay programas de especial importancia que implican el desarrollo productivo de los pueblos en estos tiempos y que deberían ser subsidiados por el gobierno para beneficio de todos, entre estos programas están los ERP o Sistemas de Planificación Empresarial.

Estos son sistemas que controlan todos los puntos vitales de la empresa su contabilidad, sus compras, ventas, existencias, control de producción, comercio electrónico, portal de clientes y empleados y otros más que conforman un ERP.

Existen ERPs privados que son costosos y muy restringidos, sujetos a todo tipo de licencias y pagos recurrentes de actualizaciones y todo con un claro y definido interés comercial. Sus restricciones y sus costos son tan altos que por esto truncan el desarrollo micro empresarial por que excluyen de ese desarrollo al 90% de las empresas colombianas que son microempresas.

Ese cobro descarado por cada copia de su software y la camisa de fuerza en que queda la empresa puesto que los costos de cualquier adaptación que se necesite son altísimos y eso si le prestan el servicio y las ataduras a otros software licenciados y por los que también hay que pagar, todo esto conlleva a la aparición de una nueva corriente ética mundial que pretende liberarnos y promueve la creación de software de código compartido o público, para beneficio entero de la sociedad.

Además de ser público tiene grandes ventajas como son entre otras que por ser de dominio público ha sido revisado y comentado por cientos y hasta miles de usuarios y programadores construyendo mancomunadamente un bellísimo producto con los mejores estándares tecnológicos y una suma de Know Hows que lo pueden hacer el mejor. Utilizando sólo herramientas de uso libre y código abierto sin apasionamientos de ninguna índole se construye un producto libre muchas veces igual y hasta mejor que los comerciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *